En sus inicios CFE no tenía redes propias
de transmisión ni distribución.

Después de 84 años, cuenta con más de 𝟗𝟎𝟎𝐦𝐢𝐥 𝐤𝐢𝐥𝐨́𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐧𝐠𝐢𝐭𝐮𝐝 de líneas y un nivel de electrificación de más de 99%

El origen de la CFE

Debido a todos estos problemas en el servicio eléctrico el Gobierno Federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto debía responder a los intereses generales de la nación, produciendo, transmitiendo y distribuyendo energía eléctrica a un costo accesible para todos los mexicanos. Los proyectos de la CFE comenzaron a beneficiar a más sectores de la población, siendo útil en el campo al posibilitar el bombeo de agua de riego, así como en las comunidades al proveer alumbrado público.

Nacionalización de la industria eléctrica en México

Gracias a los esfuerzos de la CFE se consiguió llevar electricidad al 44% de la población. Sin embargo, eso no era suficiente pues la mayor parte de la población seguía sin tener acceso al servicio eléctrico. Por esta razón el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960.

Algunos datos de la CFE

  • 1889, año en que operó la primera planta hidroeléctrica en Chihuahua.
  • 14 de agosto de 1937 fue la fecha en que nació la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte del Gobierno Federal.
  • 4 fueron los primeros proyectos de generación de energía eléctrica de CFE, los cuales se realizaron en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca), y Ures y Altar (Sonora).
  • 27 de septiembre de 1960 fue la fecha en que el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica de México.