PANORAMA DE LA ENERGÍA SOLAR PARA EL 2022

A pesar del aumento en los costos de los materiales para fabricar paneles
Hay buenas noticias para la Energía Solar en México especialmente para el segmento de generación distribuida. Desde el 2017 a 2020, los contratos de interconexión registrados, tuvieron una tasa de crecimiento del 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a 22% en el mismo periodo, lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol.

En este artículo conocerás a detalle la perspectiva de crecimiento de la energía solar en México y el mundo durante este 2022, así como el panorama político de la generación distribuida fotovoltaica en nuestro país

En el último cuatrimestre de 2021, China enfrentó una crisis energética derivada por diversos factores como el incremento en la demanda de energía, la subida de precios del carbón y los recortes de consumo energético impuestos para cumplir con las metas de emisiones contaminantes. Estos recortes de energía provocaron también una desaceleración en sectores de gran consumo energético como las fábricas de paneles solares.

Esto ha provocado una escasez mundial de paneles solares, pues el 90% de esta tecnología fotovoltaica se fabrica en China. Finalmente, el envío de contenedores desde China a México ha ido aumentando hasta 575%, de acuerdo con Forbes.

No obstante, se estima un panorama esperanzador con un desarrollo de más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada en el mundo durante 2022, de acuerdo con el Global Market Outlook 2021 – 2025 de SolarPower Europe.

“El fuerte crecimiento del sector de generación distribuida fue una de las historias de éxito de la energía solar fotovoltaica en 2021, impulsada por la crisis del combustible y el aumento de los precios de la electricidad, especialmente en los mercados de Europa”. Josefin Berg, gerente de investigación en tecnologías de energía limpia en IHS Markit

Hay buenas noticias para la energía solar en México, especialmente para el segmento de generación distribuida. Recordemos que la generación distribuida se refiere a las instalaciones fotovoltaicas menores a 500 kWp de capacidad, con las que un usuario genera su propia energía para consumirla en su inmueble y que están interconectadas a la red eléctrica de CFE.

El monitor de precios de generación solar distribuida en México reporta que de 2017 a 2020, los contratos de interconexión registrados, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tuvieron una tasa de crecimiento de aproximadamente 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a una tasa de 22% en el mismo periodo, lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol.